-

Samuel Aguilar, Miguel Jaubert, Tenerife, Lanzarote, piano, chello, sonido, paisajes, Major Tom Project.

Estos dos músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias en Tenerife, llevan unos años manejando a su favor su formación clásica, en busca de un lenguaje abierto, experimental, emocional, vanguardista, paisajista, delicado, de contrastes, sin complejos. No hace mucho que han pasado el invierno con su nuevo trabajo, un proyecto que personalmente me parece muy descriptivo en relación al título, frio en su concepto, pero muy cálido en su sonido e interpretación.

Carlos Costa

Carlos Costa, un personaje fiel a su instrumento, respetuoso de la tradición pero con una visión de la música que rompe con lo popular y se sitúa en una posición de antiprivilegio a través de la improvisación libre y las vanguardias. Vamos a robar una parte de él y de paso conocer un poco su primer trabajo en solitario, Doors of no return.

Hara Alonso, libre e improvisadora, cuenta con una experiencia bastante interesante en el terreno de la vanguardia. Vive entre el mundo del piano, el movimiento y la electrónica. Piano preparado, composición algorítmica, control por sensores, la idea de esta mente inquieta es trabajar duramente para seguir desarrollando su propio lenguaje.

Esta entrevista tenía que haber sucedido hace ya muchos meses de tendría que haber sido la primera de Canarias Experimental, pero la vida ha querido que fuera hecha desde una perspectiva en la que hemos tenido la oportunidad de tocar juntos dos veces, y hemos tenido tiempo para hablar y conocer un poco mejor nuestras historias. Así que desde esa posición puedo tirar a matar.

Proveniente de las bellas artes y cautivado por la música, a Edu Comelles le sobra la estética y buen gusto para hacer música, a parte de mucha experiencia en el mundo del sonido...

Su extenso currículum se reparte entre la creación sonora, la música, la gestión cultural, y la divulgación del arte y paisajes sonoros a través de talleres entre los que destaca también la parte técnica como la creación de micrófonos entre otros.

Enrique Mateu es uno de los referentes más importantes de la música electroacústica en Canarias y mi admiración viene por la meticulosidad con la que trabaja su música. A parte de varios discos en solitario de música alienígena, el proyecto #(928) o el timple digital, es director y multitarea encargado de organizar el único festival de música electroacústica que se hace en Canarias y que este año cuenta ya con 24 ediciones. Hablamos con el para que nos cuente un poco más.

Hoy da comienzo el 17 Festival de Música Visual de Lanzarote, y he podido contactar con su director y fundador Ildefonso Aguilar que ha sido generoso repartiendo su tiempo con Canarias Experimental para contestar a algunas preguntas que hemos querido aprovechar para lanzar en el estreno del festival.

Continuamos con la segunda parte de la charla con Paco Rossique. En ésta parte que nos cuenta un poco su perpectiva sobre el movimiento actual en de las islas en la música y nos habla de donde viene, y como llega al mundo sonoro.

Paco Rossique es un artista multidisciplinar que tiene ya unos 30 discos a su espalda en el campo del arte sonoro. Ahora está ilusionado y metido de lleno en CAAMSONORA, una iniciativa que ha tardado años en llegar pero de la que finalmente está pudiendo disfrutar. Sin pensarselo dos veces me ha abierto su casa para charlar un rato y que me cuente que es CAAMSONORA.

Yexza Lara llega a Canarias por un corto pero intenso tiempo para participar en diferentes proyectos pero sobretodo presentar Black Flower, un proyecto que se podría definir como música de cantautor de vanguardia fantástica con toques de impro libre, bueno, o al menos suena a algo así, es complicado definirlo. Hemos hablado con Yexza Lara y os dejo la charla tal cual, en toda su extensión.